Imagina que te cruzas con alguien en el ascensor de la oficina, alguien que ni te viene ni te va: por ejemplo, el presidente de la compañía . Objetivamente nos mira con mala cara, con enfado. Y empieza nuestro sufrimiento. ¿qué le habremos hecho? ¿por qué me ha mirado así? ¿me guarda rencor por algo? ¿y si nos lo hemos tomado mal y no tiene nada que ver con nosotros ni con nuestra actitud?
Pensamientos inútiles. ¿cuánto tiempo invertimos en pensar en supuestas realidades que creemos a ciencia cierta? Los pensamientos inútiles nos invaden como una carcoma y ocupan demasiado tiempo en el cerebro. Incluso cuando estamos deseando conciliar el sueño, o concentrarnos en la preparación de unos presupuestos. ¿por qué aparecen estos pensamientos muchas veces infundados y cómo podemos eliminarlos?
Para tu tranquilidad, es absolutamente normal que una mala cara, un desprecio, o una palabra malsonante nos produzca ira y enfado. Si no fuéramos humanos, no seríamos capaces de analizar esa comunicación verbal y no verbal. Ni siquiera la interiorizaríamos como solemos hacer con el resto de sentimientos. ¿por qué hacer una excepción? La rabia y el enfado forman parte de nuestras emociones más básicas. Pero ¿cómo eliminarlos cuando no están ocupando demasiado tiempo?
Cómo eliminar pensamientos inútiles producen un mayor enfado del que ya tenemos.
- Para. Respira profundamente. Recapacita.
Una vez un hermano me dijo que nunca debía de mantener una discusión inmediatamente después de haber recibido una monumental bronca. Y cuanta razón tenía. A veces partimos de un estado emocional muy hundido en la rabia, y diremos ( y haremos ) cosas de las que luego será difícil buscar una responsabilidad. Por eso a veces hay que hacer una (gran) pausa.
Hacer una pausa nos ayuda a encontrar otras posibles causas de nuestro enfado que nada tiene que ver con la que está encerrada en nuestro pensamiento. O incluso darnos cuenta que no merece la pena destinar un segundo más a algo que ni siquiera hemos podido contrastar con la realidad. - Intenta provocar un cambio de observador
A veces haciéndonos preguntas poderosas, indagando, siendo curiosos sobre nuestra propia actitud y pensamiento, podremos encontrar el famoso cambio de observador. El cambio de observador es uno de los principales objetivos del coaching ejecutivo. Mediante este proceso, el cliente es capaz de analizar » su problema » desde un punto de vista completamente diferente. Y desde allí, encontrar una solución creativa a ese problema.
Incluso puedes intentar hacerlo como si hablaras de una tercera persona. En un estudio publicado en la revista Psychological Science , descubrieron que las personas mostraban más sabiduría al tratar de resolver sus propios problemas si lo pensaban en tercera persona. Como si hablaran de un tercero. - Acude al origen del problema , habla con la persona que lo que provocó
Muchos de los problemas surgen por conversaciones que nunca se tuvieron o si se tuvieron no se dijo toda la verdad. A veces no nos quedará otro remedio que ir a la fuente de origen de nuestros pensamientos negativos. Y preguntar, con sinceridad. Desde nuestra propia emoción. » llevo desde el sábado pasado con un pensamiento estúpido y creo que puedes ayudarme» … y entonces confrontas tu pensamiento con la realidad, con lo que realmente está pasando en la otra persona.
Por lo general , y para evitar que ancles tu pensamiento en el miedo, las personas se muestran abiertas a hablar cuando se les pide hacerlo de una forma correcta. Quema ese cartucho antes de machacar tu cerebro. - Trabaja tu autoestima, cree más en ti.
Conozco a muchos clientes que tienen pensamientos negativos sobre acciones de terceros porque perciben una realidad muy distinta de ellos mismos y «saltan a la mínima» . Es decir, que están dispuestos siempre a interiorizar pensamientos , especialmente cuando tienen forma de destrucción, negatividad profunda, o ausencia de valoración personal. Este tipo de personas sólo son capaces de ver aquello especialmente negativo. Incluso se lo inventan. Creen que sufrir forma parte del día a día de su universo, y que para tener alguna satisfacción, el sufrimiento es la moneda de cambio.
Nos tenemos que querer más, ver todo lo positivo que tenemos . Y jamás dejar que entre un pensamiento negativo si no podemos contrarrestarlo o compensarlo con otros tantos pensamientos positivos sobre nosotros mismos.
Así que ya lo sabes, a trabajar más nuestra mente, nuestro pensamiento . A querernos más, y no ver cosas que ni existen, ni nos deben dominar el pensamiento. ¿y a ti? ¿cual es el pensamiento que más te corroe por dentro y que no eres capaz si se corresponde con la realidad?