Saltar al contenido

Cómo comunican los líderes que tienen éxito

comunicación,líderes,comunicación eficaz
Comparte este post y haz más feliz a alguien

La comunicación se ha convertido ya, afortunadamente, en una de las competencias clave para ser un buen líder. Ya no es necesario únicamente el hacer llegar el mensaje, sino que cobra mucha más importancia el cómo haces llegar ese mensaje. Pero te facilitamos mucho este complicado reto compartiendo contigo los denominadores comunes de aquellos líderes que están triunfando porque saben comunicar mensajes excepcionalmente. Si quieres saber cómo comunican los líderes este post te interesa.

Comunicar es algo fundamental si quieres ser un líder del Siglo XXI. Muchas veces tenemos ideas brillantes, pero fallamos en el impacto de la comunicación y en la persuasión necesaria para convencer a nuestro público. Hoy en día los líderes tanto en España como fuera de nuestras fronteras se empeñan en entrenarse y mejorar sus capacidades de comunicación para lograr empatizar con todos sus equipos.

En el verano de 2004, Jeff Bezos sorprendió a su equipo directivo y prohibió PowerPoint. Sustituyó las diapositivas por frases cortas que resumieran sus ponencias mediante títulos impactantes. Muchas veces nos refugiamos en diapositivas ilegibles llenas de puntos que no hay manera ni de leer ni de interpretar. Por eso es mejor que llevemos muy bien preparado el discurso y no tengamos ni una mísera «chuleta a mano» .

Afortunadamente tengo muchos clientes que confían en mí para recibir el curso de comunicación efectiva. No sólo lo utilizan de cara a ser mejores en el escenario, sino principalmente para ganar concursos con ideas rompedoras pero que no siempre saben comunicar correctamente.

Aquí te indico alguna de los consejos en comunicación más utilizados por los líderes que triunfan en los negocios .

Tiempo necesario: 2 minutos.

Cómo comunican los líderes que tienen éxito.

  1. Utiliza palabras cortas para hablar de cosas difíciles.

    Es curioso porque hasta el propio algoritmo de Google premia las frases cortas. Al final la gente quiere entender el mensaje y su tiempo es muy valioso. Por eso las frases largas y complicadas no sólo no valen, sino que distraen a la audiencia y provocan el efecto contrario al buscado: la desconexión.
    «Si te importa que te consideren creíble e inteligente, no utilices un lenguaje complejo sin más bien usa un lenguaje más sencillo», escribe el economista Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel, en Pensar, rápido y despacio.
    No pienses que por utilizar frases cortas puedes parecer más infantil o menos culto. Todo lo contrario. En la sencillez está la virtud y tu objetivo hoy es conquistar a la audiencia, no que se quede impresionado de tu enorme cultura lingüística .

  2. Elija metáforas e imágenes para reforzar los conceptos clave.

    En el coaching ejecutivo nos encanta usar metáforas que ayudan a entender mejor una historia más o menos complicada. Además la mente memoriza mucho más si usamos imágenes y fija mucho más nuestros pensamientos. Una metáfora es una herramienta poderosa que compara ideas abstractas con conceptos familiares. Las metáforas llevan a la gente a un viaje sin levantarse nunca de sus asientos.
    Caminos de piedras, monstruos con la boca grande, paraísos llenos de flores, o tu personaje famoso preferido . Todo vale para explicar mejor una situación complicada o pretender persuadir para fijar mejor las ideas en las mentes de nuestra audiencia.

  3. Humaniza los datos para crear valor.

    Todavía sigo viendo presentaciones tediosas de hojas de excel con números diminutos. Y pretenden con ello comunicar y convencer. Pues no sólo no lo consiguen sino que además hacen que su público desconecte más rápidamente.
    Cada vez que introduzcas cifras y porcentajes, da un paso más para que sean atractivos, memorables y, sobre todo, persuasivos y convincentes. Por ejemplo en vez de hablar de datos gigantes e incomprensibles, llévatelo a compras reales ( con esto podríamos comprar 25 barcos de gran tonelada o dar 49 veces la vuelta al mundo con todos los gastos pagados) … Para ello debes «integrar el concepto en un terreno conocido». En otras palabras, convierte los datos en un lenguaje que los humanos puedan entender. No pienses que todo el mundo razona como tu.

    Para convencer de la importancia del valor de tu idea, humaniza los datos y haz que sean relevantes para tu audiencia.

  4. Haz de la misión y visión de compañía tu filosofía de vida para alinear los equipos.

    Una vez tuve un jefe obsesionado con el para qué, con los famosos «insights» … ¿para qué consume nuestro cliente la cerveza? fundamentalmente el juego consistía en ir respondiendo para qués hasta que apareciera un motivo eminentemente emocional y psicológico : «quieren relacionarse más con sus amigos y así son más felices porque sonríen más veces y más tiempo» …
    En el caso de Amazon, por ejemplo, su visión (más a largo plazo) es: <Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde nuestros clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea>
    De nada sirve trabajar seis días en crear una misión y una visión si no somos capaces de «manchar» nuestras palabras y nuestros actos con esa filosofía de vida como compañía y como profesionales.

¿y tú? ¿qué truco utilizas para conquistar a tu audiencia? ¿cómo eres capaz de persuadir y lograr convencer de tu mensaje?


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *