Saltar al contenido

Diez consejos para conocerte mejor

autoconocimiento,inteligencia emocional
Comparte este post y haz más feliz a alguien

Yo digo que mucho de mi trabajo como Coach especializado en acompañar a empresarios y directivos, consiste únicamente en “poner luz en la oscuridad”. Muchos de nuestros clientes nos contactan porque quieren resolver problemas aparentemente difíciles . Estos problemas (o retos) , son resueltos automáticamente en el momento en el que deciden conocerse mejor como personas.  Y también cuando encuentran sus verdaderas motivaciones y sus actitudes al desenvolverse en un entorno profesional. ¿Cómo te conoces tú y hasta dónde estás dispuesto/a a llegar a conocerte? Aquí te cuento diez consejos para conocerte mejor .

La conciencia de uno mismo es una habilidad importante que nos permite comprender nuestras emociones, pensamientos y comportamientos. Aunque a veces es difícil saber si eres consciente de ti mismo, hay algunas señales que pueden indicar que estás en el camino correcto. Estos son algunos indicadores para medir tu autoconocimiento . 

1. ¿Puedes reflexionar sobre tus pensamientos y emociones? La reflexión es una parte importante de la conciencia de uno mismo, ya que nos permite comprender mejor nuestras experiencias internas. ¿Puedes explicar cuándo y por qué aparecen esos pensamientos y emociones? 

Diez consejos para conocerte mejor

  1. ¿Puedes reflexionar sobre tus pensamientos y emociones?

    La reflexión es una parte importante de la conciencia de uno mismo, ya que nos permite comprender mejor nuestras experiencias internas. ¿Puedes explicar cuándo y por qué aparecen esos pensamientos y emociones? Conoce a fondo tus «disparadores» y podrás gestionar mejor pensamientos y comportamientos.

  2. ¿Sabes en qué eres bueno y en qué no, en lo que eres fuerte y en lo que eres más débil?

    La conciencia de uno mismo también implica tener una comprensión clara de nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos permite tomar decisiones con fundamento  y trabajar en áreas en las que necesitamos mejorar . Conocerse es una tarea continua que debemos hacer de por vida. 

  3. ¿cómo afecta tu comportamiento y tus pensamientos a los demás?

    A su vez deberías saber  cómo tus acciones afectan a los demás, a los que te rodean. La conciencia de uno mismo también implica tener una comprensión clara de cómo nuestras acciones afectan a los demás, lo que nos permite ser más empáticos y tener una mayor aceptación y compasión.

  4. ¿Cómo llevas la crítica constructiva sobre ti?

    La conciencia de uno mismo también implica ser capaz de aceptar la crítica constructiva de los demás y utilizarla para mejorar día a día. No tengas miedo a recibir áreas de mejora. Poder mejorar nos hace más humanos y también nos ayuda a sentirnos más vivos.

  5. ¿Aprendes  de tus errores o te fustigas por ello?

    La conciencia individual también implica ser capaz de aprender de nuestros errores y utilizar esa información para crecer y mejorar cada día.

  6. ¿Ves la realidad de forma justa y equilibrada?

    El conocimiento de uno mismo también implica ser capaz de mantener una perspectiva de la realidad más justa y equilibrada, lo que nos permite ver las cosas con claridad y tomar decisiones informadas. Muchas veces «salpimentar» demasiado la realidad no ayuda a interpretarla correctamente…

  7. ¿De verdad crees en ti mismo?

    Deberías  ser honesto contigo mismo acerca de tus pensamientos, emociones y comportamientos, lo que te permitiría  ser más auténtico y genuino. No tienes por qué “seguir” a la masa … confía en tu propia personalidad . 

  8. ¿Sabes cuando tus pensamientos están basados en prejuicios y suposiciones?

    Muchas veces tenemos que ser consciente de estos prejuicios para “desmontarlos” si no estamos consiguiendo aquello que queremos . 

  9. ¿Dónde están tus límites , hasta dónde quieres llegar?

    Deberíamos ser conscientes de nuestros límites, lo y tomar decisiones informadas sobre cómo gastamos nuestro tiempo y energía. No podemos llegar a todo y ser consciente de estas fronteras y saber decir que no , nos ahorrará muchos disgustos. 

  10. ¿Tienes claro tu propósito de vida?  ¿ tus valores y creencias?

    Desde que descubrí mi propósito, los valores justifican cada uno de mis comportamientos Y esto me ayuda a ser mucho más auténtico y a tener una meta cada día por la que seguir luchando.

Si bien la conciencia de uno mismo puede ser difícil de lograr, estas señales pueden indicar que estás en el camino correcto. Si te esfuerzas por ser más consciente de ti mismo, puedes mejorar tu capacidad para comprender tus emociones, pensamientos y comportamientos, lo que puede ayudarte a vivir una vida más auténtica y significativa. Precisamente la inteligencia emocional está basada en el conocimiento de uno mismo y en nuestras interacciones con los demás y con el entorno.

Al final todos queremos ser un poco más felices, pero para eso conocernos es fundamental. Espero que estos consejos para conocerte mejor te hayan ayudado a ello. ¿qué es lo que más te cuesta a ti con respecto al conocimiento de tu propia persona?


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.