Saltar al contenido

¿el dinero da la felicidad o no?

dinero,felicidad,lotería,gordo
Comparte este post y haz más feliz a alguien

Es muy probable que ahora mismo estés mirando si te han tocado los décimos de la lotería que has comprado o intercambiado en los días pasados. Un mundo de ilusiones que hoy se encuentran con la realidad en forma de bolas con números y niños cantando. En los días pasados las colas que la gente hacía en la puerta de Doña Manolita llegaban a superar las 3 horas de espera. Yo me pregunto¿ el dinero da la felicidad ? Es uno de los grandes dilemas de la sociedad actual. Sigue leyendo para conocer mi opinión y la de otros al respecto.

Confieso que tengo un problema con esto. Nunca se me ha dado bien negar que el dinero no da, o cuanto menos no ayuda, a ser un poco más feliz. Pero también es verdad que he conocido a muchos millonarios, con verdaderos problemas de infelicidad, algunos de ellos incluso acrecentados cuanto más dinero tenían. Y aunque la excepción no debe confirmar la regla, en este caso me atrevo a decir que, aun sabiendo que puede ayudar a la felicidad como estado emocional temporal, la causa consecuencia no es tan directa como nos intentan vender.

Recientemente hice una encuesta en Twitter. Aunque no fueron muchas las respuestas recibidas, la realidad confirmó mi pensamiento previo. Veamos las respuestas:

De todos los que respondieron, tan sólo un 10% afirmó que el dinero no da la felicidad. El 90% restante se dividió entre los 10M y los 10.000M con un 45% de los resultados cada uno aproximadamente. Efectivamente, no nos ponemos de acuerdo ni siquiera con la cantidad, pero claramente podemos afirmar que la gente cuanto menos percibe que el dinero ayuda a ser más feliz.

Y no siempre uno es más feliz por tener infinitos millones de euros en la cuenta.

Está claro que nadie puede ser feliz sin cubrir sus necesidades básicas. Ahora bien, los problemas vienen a la hora de definir cuáles son esas necesidades básicas. Una persona que tenga para comer vestir y tener algo de ocio una vez por semana puede ser perfectamente feliz. Pero hay otras que necesitan de una villa privada en el caribe durante 15 días para permitirse algo cercano a lo que otros llaman felicidad. Por otro lado, soy de los que piensa que la felicidad no es un destino, sino un camino. No es un verbo en infinitivo, es un gerundio.

He podido hablar con muchas personas que fueron felices conforme iban ganando más dinero. Pero hay un momento en la curva, en la que un incremento de dinero no supone más felicidad. A veces produce incluso el efecto contrario. Porque siempre quieres más y más. Y nunca puedes ser el más millonario del mundo, porque en este caso solo hay uno y normalmente no eres tu, el que me está leyendo.

Algo que me resulta muy curioso es la relación entre generosidad y felicidad. Somos muy felices cuando utilizamos el dinero que ganamos en regalar a los demás, y no tanto en que nos regalen. Es la curiosa paradoja de la generosidad, cuando creemos que esta se refiere al compartir con los demás, y no entendemos cuando esta también se refiere a dejar que otros compartan con nosotros también.

Además, si queremos de verdad estudiar la relación entre felicidad y dinero, nos haría falta un elemento fundamental en la ecuación. Y es que si fuéramos millonarios, de nada serviría el ser no si no tuviéramos nadie con quien gastarlo. Ya sea pareja, amigos, familiares, se ha demostrado infinitas veces que el dinero en solitario no vale para nada. El egoísmo y la soledad están muy reñidas con la felicidad.

Como conclusión sobre si el dinero da la felicidad: Si, al principio, no al final. Una vez cubiertos los gastos mínimos de aquello que nos da bienestar social y personal ( salud, ocio, comida, vestimenta, vivienda…) llega un momento en el que es imposible disfrutar de tanto dinero sin querer abarcar más y más. Y ese es un momento muy peligroso.Intentemos disfrutar de lo que tenemos hoy, ahora. No lo hagamos solos, invirtamos también en la felicidad de los demás, porque sin duda esa emoción nos vendrá de nuevo con creces. ¿ y tú ? ¿Eres más feliz con más dinero?


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.