Saltar al contenido

El futuro de la salud

futuro,salud,farmaceuticas,digitalizacion,empresas de salud, conferenciantes digitalización
Comparte este post y haz más feliz a alguien

Muchos de mis clientes como conferenciante de motivación me contratan para enseñar a equipos de trabajo para afrontar los cambios que sus respectivas industrias viven cada día. Si hay un sector que está viviendo una auténtica revolución es el de la salud. A la transformación digital que estamos viviendo en todas las industrias, en el caso de la salud además hay que añadir los resultados muy satisfactorios en cuanto al número de años que vamos a vivir. ¿cómo asegurar que nuestra salud física y mental va a ser cuanto menos aceptable en nuestros 100 años de vida?

Spoiler: el radiodiagnóstico realizado por humanos en su totalidad va a desaparecer en los próximos dos años. El uso de la inteligencia artificial, el internet de las cosas ( con wearables que miden de forma permanente nuestra salud) y el aprendizaje automático realizado por máquinas están revolucionando la salud física y mental. La salud móvil, realizado a través de tele diagnóstico , permite usar las últimas tecnologías y conocimientos desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. La salud y los diagnósticos médicos están evolucionando rápidamente principalmente por 3 factores simultáneos: por el uso de una mayor capacidad de computación, por el uso de dispositivos que permiten medir y detectar precozmente cualquier problema (wearables) , y el uso de sistemas de comunicación con velocidades de transmisión enormes ( el 6G está a la vuelta de la esquina ).

Las enfermedades crónicas como la diabetes por ejemplo , han evolucionado en cuanto a su curación y tratamiento en los últimos años . El covid empeoró muchas de estas enfermedades crónicas y desgraciadamente en muchos casos terminó en fallecimiento. Pero en momentos de presión es cuando mejor se desarrollan las ideas. Los nuevos parches de insulina automáticos permiten no solo administrar la insulina de forma mucho más eficiente, sino también permite adelantarse a posibles crisis diabéticas.

Los médicos deben no sólo estudiar los últimos avances científicos sino estar también a la última en el uso de tecnologías que permitan una salud cada vez más móvil.

El uso de dispositivos en sus pacientes que permiten tener un diagnóstico en tiempo real de numerosos valores de la salud ( como el nivel de azúcar, colesterol, obesidad, ejercicio físico, tensión …) sin duda sirve para mejorar su calidad de vida. Pero esta generación de datos tan masiva obligarán también a los profesionales sanitarios a crear protocolos para saber cómo utilizar esos datos en beneficio de los pacientes.


Las nuevas asistentes virtuales que utilizan un lenguaje natural permiten crear mediante inteligencia chatbots de voz muy realistas para todo tipo de servicios. Desde preparar a un cliente para una colonoscopia, medir su glucosa de forma asistida y a distancia, hasta ayudar a un cliente que ha perdido la posología de sus medicamentos. En el futuro próximo, mucha de las asistencias de atención primaria serán realizadas por robots/chatbots de forma excelente.

Los asistentes virtuales dotados de lenguaje natural con voz e imagen permitirán realizar una atención primaria excelente en tiempo real. Ahorrará tiempo y mucho dinero. Esto permitirá que muchos de los centros médicos actualmente saturados permitan ser utilizados para patologías que no puede atender un robot. Incluso se han desarrollado sistemas de análisis móvil de salud que con tan sólo el uso de la cámara de un móvil permite diagnosticar en tiempo real hasta 31 parámetros diferentes. Incluso anticiparse a posibles enfermedades futuras con tan sólo mirar unos segundos a la cámara de tu móvil.

El futuro de la salud se está construyendo ahora. Imagina por ejemplo el poder adecuar tu alimentación y nutrición en tiempo real mediante el uso de dispositivos que sean capaces de medir cómo están tus niveles de azúcar, si necesitas mayor energía, cómo funciona tu estómago, tu tensión vascular,…. todo en tiempo real, a distancia, y perfectamente monitorizado.

Los seguros de salud también están viviendo tiempos dinámicos y trepidantes.

Hoy en día y siempre y cuando el paciente lo permita , se puede monitorizar la salud de los pacientes en tiempo real. ¿imaginas que vas a poder pagar tu seguro de salud en relación a los datos que la aseguradora tiene de ti? Pues esto ya está produciéndose. Sistemas de inteligencia artificial que son capaces de anticiparse en el tiempo a posibles enfermedades futuras… y de alguna forma u otra terminan cobrándotelo en la prima. Aquí estoy seguro que la Unión Europea debe regular incluso con mayor rigurosidad datos tan sensibles.

La salud mental es también una parte fundamental en los procesos de digitalización de compañías farmacéuticas y relacionadas con la salud. Mediante el uso de chatbots se pueden atender muchas psicopatologías al menos en aquellas fases donde un especialista no es necesario que esté presente ( como en procesos de meditación, establecimiento de hábitos saludables, monitorización de ansiedad, etc).

Abraza el futuro sin miedo. Si estás buscando un conferenciante motivacional que te cuente cómo va a ser ese futuro en el mundo de la salud y anime a su audiencia a gestionar los cambios con la actitud necesaria para seguir siendo felices, me encantaría que contactarais conmigo.


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *