Saltar al contenido

Burnout laboral: Por qué tienes agotamiento y cómo puedes solucionarlo

burnout,agotamiento laboral
Comparte este post y haz más feliz a alguien

Llega Septiembre y a todo el mundo le da una cierta pereza volver a trabajar. A no ser que sea una nueva incorporación o hayas cambiado recientemente de puesto, la vuelta al trabajo siempre tiene un punto de resistencia. Ahora bien , si a tu regreso empiezas a sentir que estás quemado o quemada puedes estar padeciendo Burnout laboral, o lo que es lo mismo: puede ser que tengas que cambiar algunas cosas y no sepas ni por dónde empezar.

Ante todo debemos creer que hay tres tipos de agotamiento , o por exceso de trabajo, o por falta de trabajo, o por falta de motivación. Analicemos cada uno de ellos y mira a ver con cual te identificas más.

Agotamiento por exceso de trabajo. El burnout por estrés suele aparecer tras un largo período de exceso de trabajo o el cumplimiento de objetivos excesivamente retadores. Este exceso de horas de esfuerzo tiene sus consecuencias – a veces graves – en nuestra salud física y mental. Incluso puede derivar en crisis de ansiedad o depresión, lo que requiere de un tratamiento médico especializado.

Es el tipo de agotamiento más común y también el que tiene una solución más fácil de aplicar ( aunque ahora lo veas como imposible ) . Lógicamente la solución está basada en la disminución de la carga de trabajo y los objetivos, para lo cual hay que desarrollar técnicas que tengan que ver con la delegación ( siempre que sea posible ) , la productividad , y también la asertividad . Además, los que sufren este tipo de agotamiento, suelen producir efecto contagio al quejarse al resto del personal.

Una de las primeras cosas que hay que hacer , como en tantas ocasiones en las cuales aplicamos el coaching empresarial, es poner consciencia sobre el propio agotamiento. Para ello, lo ideal es que la persona que esté padeciendo burnout o agotamiento laboral sea capaz de nombrar los sentimientos y emociones que siente por su propio cansancio. Aunque parezca mentira, a veces nos metemos en un círculo vicioso peligroso en el que ni siquiera somos capaces de ver nuestros propios sentimientos.

Poner luz y saber describir con palabras el propio cansancio es el primer paso para eliminarlo .

Diego ANTOÑANZAS

La mejor manera de eliminar este quemazón laboral es desarrollar otro tipo de actividades que generen una mayor ilusión. A veces creemos que vivimos por y para trabajar y no somos capaces de imaginar que hay otras formas de generar ilusiones y emociones positivas. Una vez tuve un cliente que descubrió lo emocionante que era la gastronomía en compañía de su pareja. O aficionarse al fútbol, o a las carreras de fórmula 1. Sirve cualquier tipo de actividad que permita «distraer» nuestra mente y sobre todo hacernos ver que «hay vida» al otro lado del trabajo.

Agotamiento por falta de trabajo. Existe otro tipo de Burnout menos conocido que es el que viene provocado por la falta de objetivos, o la ausencia de funciones. Ocurre cuando la mayor parte de tareas desarrolladas no tienen la suficiente variedad como para que nos entregan , y nos aburrimos. O los objetivos son poco retadores y producen la sensación de baja autoestima ( puesto que los cumplimos con facilidad y rápidamente ) . Lógicamente este tipo de cansancio tampoco se lleva bien con la formación ni con los planes de carrera. Suele producirse en personal «estancado» .

La solución a este tipo de cansancio tiene su origen fundamentalmente en la fijación de un plan de carrera y de formación.

Estos nuevos horizontes permitirían recuperar la ilusión y huir de la monotonía del puesto oficial. Hay empresas como Amazon, que incluso permiten que sus empleados se formen en disciplinas que nada tienen que ver con su puesto. La formación devuelve la ilusión. También dar pequeños saltos en las funciones desempeñadas producen un incremento en la ilusión y emoción. Desarrollar la curiosidad, la innovación , o adelantarse a los acontecimientos mediante el estudio , son competencias a desarrrollar para este tipo de cansancio laboral.

Agotamiento por depresión o falta de motivación existencial. Por último, y no por ello menos importante, tenemos casos de clientes cuyo agotamiento tiene su origen en su propia vida personal y este agotamiento es arrastrado a su vida profesional. Muchos casos de coaching ejecutivo empiezan con una declaración formal de estrés laboral y al final derivan en una separación personal o una enfermedad de un familiar… trasladamos – lo que nos hace más humanos – los problemas personales al propio trabajo. Como consecuencia de esto, la forma de atacar este cansancio es modificar aquello que lo provoca en nuestra faceta personal ( siempre y cuando se pueda ) . Muchas veces intentamos ocultar nuestra propia vida personal con supuestos problemas laborales.

Si quieres ir ilusionado a trabajar lo primero que tienes que hacer es resolver tu vida personal. Una vez llegué incluso a tener un colaborador que quería hacer más horas extras porque descaradamente no quería volver a su casa. Tenía un drama familiar grave, y huía de él refugiándose en el trabajo , pero acudía al mismo absolutamente desmotivado.

¿y tú? ¿padeces burnout o agotamiento laboral? ¿conoces el origen de ese cansancio o crees que es una mezcla de orígenes? ¿quieres solucionarlo? Me encantaría poder ayudarte.


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.