waymo,conduccion autonoma sin conductor,uber,cabify,google

Los coches autónomos sin conductor ya está en las calles

Parecía que no iban a llegar nunca. De hecho , todos estamos esperando a los coches autónomos sin conductor con el famoso nivel 5 que permitía mucha más seguridad y fiabilidad en el sistema. Pero la compañía americana Waymo , que pertenece a Google, ha dado el paso sin esperar a una red de transmisión de datos (la 5G) más rápida. El estado de Arizona dio su permiso para que esta compañía lanzara la aplicación que permite solicitar un taxi sin conductor . Este pistoletazo de salida acelerará sin duda el lanzamiento de coches autónomos sin conductor de otras compañías como Amazon y Uber.

Quién nos lo iba a decir . Todavía recuerdo aquel 23 de Enero del año pasado, cuando una huelga de taxis casi me hace perder un vuelo a Méjico, donde tenía que dar una importante conferencia. El gran enemigo del conductor de los taxis no es el conductor de Uber, sino la ausencia de conductor. Esta “sentencia” la llevo repitiendo en mis conferencias desde hace por lo menos 6 años, cuando ya empezamos a ver los primeros prototipos de vehículos autónomos sin conductor.

 

Taxis sin conductor en Phoenix (Arizona)

Todavía pensamos que es utópico y que en España tardaremos en coger uno de estos taxis sin conductor. Pero ya estamos realizando las primeras pruebas con un microbús en la Universidad Autónoma de Madrid. El mayor desafío actual es la cobertura de datos necesaria para la comunicación entre el vehículo y la central de datos y con otros vehículos. Una vez más se demuestra que los vehículos son meras cajas de transporte. El verdadero propietario de los sistemas de transporte públicos y privados del futuro será el que tenga una mayor facilidad para acumular datos y procesarlos rápidamente. De ahí que entre las principales compañías que apuestan por esta conducción autónoma sean también gestores de datos en la nube ( como Google y Amazon).

Sin duda, soy de los que afirman que la reducción de accidentes de tráfico con los coches autónomos disminuirá drásticamente. Pero también estoy seguro que en un país como el nuestro tardaremos más en incorporar sistemas de coches autónomos sin conductor. Y no será porque no está desplegada la red 5G . El miedo al cambio, el poder sindical, la resistencia a lo que tiene que venir porque es sinónimo de progreso hará que aquí tardemos en ver la realidad. Y es ley de vida. Lo llevo diciendo desde hace años.

El valor diferencial no está en la conducción, sino en el servicio excelente en torno al transporte de viajeros o de mercancías.

Me encantaría saber tu opinión. ¿te subirías en una gran ciudad como Madrid o Barcelona en uno de estos artilugios? ¿estás dispuesto/a a subirte en un vehículo sin conductor o eres de los que prefiere tener un conductor que te de conversación? Escribe aquí abajo y estaré encantado de escucharte.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy