Saltar al contenido

Cómo detectar a un narcisista y cómo superar su mala influencia

narcisista, narcisismo
Comparte este post y haz más feliz a alguien

A veces en el camino de la vida nos cruzamos con personas que generan una especie de reacción química negativa y no sabemos por qué , pero tratamos de evitarlas… ¿Alguna vez has conocido a esa persona que parece pensar que el mundo gira a su alrededor? Sí, estamos hablando de los/as narcisistas, esos seres egocéntricos que caminan por la vida con una actitud de «yo, yo y nadie más que yo»…. Al igual que en el liderazgo autoritario, es verdad que muchas de estas personas ( aunque desde luego no en mi) pueden ejercer de imán con otro tipo de personas… aunque no es lo normal y suelen producir rechazo.

Pero antes de ponernos a juzgar demasiado a los demás, seamos sinceros con nosotros mismos : todos tenemos un toque narcisista en nosotros mismos. No hay nada como nuestro momento de gloria. El tema es cuando llevamos esta ligera «mancha narcisista» al extremo y no dejamos a otros hablar si no somos nosotros el centro de la conversación…

Vayamos pues a lo que nos interesa ¿cómo llega un narcisista a creerse el centro del mundo y no dejar que se hable de otra cosa que no sean ellos mismos? Empecemos con alguna definición interesante: ¿Qué es el Narcisismo? En pocas palabras, el narcisismo es ese estado mental de «creerse el centro del universo y sentirse como tal«. Los narcisistas piensan que son increíblemente extraordinarios o increíblemente inferiores, pero en cualquier caso, las reglas que se aplican a todos los demás simplemente no se aplican a ellos. Ellos son «especiales, únicos e irrepetibles» y quieren recibir un trato en consonancia a esta exclusividad.

Tipos de narcisistas

Ahora bien, no todos los narcisistas son iguales. Tenemos a los «narcisistas exhibicionistas«, que es ese tipo de persona arrogante que piensa que es el/la mejor del mundo y te lo demuestra cada segundo. Y luego están los «narcisistas vulnerables o introvertidos«, un poco más reservados pero igual de absorbidos en sí mismos, siempre sintiéndose mal por ellos mismos ( van permanentemente de víctimas).

¿qué características comunes tienen las personas narcisistas? ¿cómo se les puede reconocer?

Tiempo necesario: 1 minuto

Cómo detectar a un narcisista y cómo superar su mala influencia

  1. Son especialmente prepotentes, llegando a anular a cualquier persona que se les acerque.

  2. Tener un sentido de estar por encima del resto siempre ( destacar ) .

  3. Necesitan una admiración permanente de las personas que les rodean, y te evitarán si no lo haces.

  4. Utilizan a sus núcleos cercanos como «adoradores» de ellos mismos.

  5. Se recrean en sus logros y reconocimientos.

  6. Monopolizan las conversaciones, especialmente cuando se trata de demostrar al resto del mundo lo buenos que son.

¿Pero cómo llega un narcisista a ser así?

Los psicólogos han estado tratando de descubrirlo durante años, y parece que la etapa infantil y adolescente de los narcisistas juega un papel importante. Los niños que crecen con padres autoritarios, muy permisivos o emocionalmente inestables tienen más probabilidades de desarrollar rasgos narcisistas. Pero también intervienen otros factores, como la genética y los grupos de amigos.

Además de ser un dolor de cabeza para todos los que acompañan a este tipo de personas, el narcisismo puede llevar a problemas más serios, como abuso de sustancias tóxicas ( o pastillas ) y trastornos varios de la personalidad. Y lidiar con personas narcisistas puede ser una pesadilla. Especialmente cuando se trata de un jefe o de tu pareja. Tener un jefe narcisista es de las peores cosas que te pueden pasar.

Pero no te preocupes, siempre hay una solución: ¿Qué hacer cuando un narcisista ha destrozado/pasado por nuestras vidas?

¿ Cómo detectar a un narcisista y cómo superar su mala influencia ?

Lo primero: si todavía tienes a esa persona a tu lado ( porque sea tu jefe o no puedas deshacerte de él o de ella) debes establecer límites. Decide cuánta exposición estás dispuesto/a a tener con ellos y cúmplelo. No intentes convencerlos, persuadirlos o cambiarles. Probablemente sea imposible sin la ayuda médica y, definitivamente, no vale la pena.

Pide ayuda especialista: si te notas especialmente negativo/a , y tengas síntomas de depresión o ansiedad, es momento de llamar a un psicólogo que te pueda ayudar a recuperar la creencia en ti mismo/a.

Trabaja en tu autoestima : rodéate de personas que sepan valorarte, que te ensalcen ( sin engaños ) , que sepan apreciar que vales muchísimo y que te ayuden a creer que puedes volver a apreciar todo lo bueno/a que eres.

Y si en este caso tú eres el narcisista no te preocupes, como en cualquier proceso de coaching ejecutivo, lo primero es poner consciencia y reconocer que tenemos algo en lo que trabajar. Llámanos y estamos seguros que podemos abrir un proceso que junto con la ayuda psicológica que recibas de otro lado pueda ayudarte a encontrar la felicidad que tanto te mereces ( y que tanto se merecen los que te rodean).


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.