Saltar al contenido

La regla del 80/20. Mete a Pareto en tu vida.

Ley de Pareto, principio del 80/20
Comparte este post y haz más feliz a alguien

Nos pasamos la vida tomando decisiones. Invirtiendo tiempo. Muchas veces por intuición. Otras aconsejados por almas caritativas que ven cómo nos hundimos y no somos capaces ni de adivinarlo. ¿y si conociéramos a fondo qué nos mueve a ser más felices? ¿y si pudiéramos invertir nuestro tiempo principalmente en aquellas tareas que sabemos que nos van a dar una mayor felicidad? De eso va mi post de hoy, de cómo aplicar la regla del 80/20 en nuestras vidas con el objetivo de ser más felices.

Hoy te quiero hablar de algo que puede cambiar tu vida, ¡el Principio de Pareto! Si alguna vez has escuchado hablar de la regla del 80/20, esto te sonará familiar. Es como esa fórmula mágica que puede ayudarte a ser más efectivo en todo lo que haces, ya sea en el trabajo o en tu vida personal. ¡y a lograr administrar mucho mejor tu tiempo e invertirlo en aquello que realmente sabes que te hace feliz!

Pero empecemos por el principio ¿qué es esto exactamente de la regla del 80/20 y el Principio de Pareto? En pocas palabras, y muy resumidamente, es la idea de que el 20% de tus esfuerzos producen el 80% de los resultados. Vilfredo Pareto, un economista italiano, fue quien se dio cuenta de esto por primera vez cuando notó que el 80% de la tierra en Italia estaba en manos del 20% de la población. ¡Increíble!, ¿verdad? ¡y lo descubrió nada más y nada menos que en 1906! Anda que no ha llovido desde entonces. ¡un 20% de las vainas de su jardín producían el 80% de sus guisantes!

Pero, ¿cómo podemos aplicar el principio de Pareto y la regla del 80/20 esto en nuestra vida cotidiana? Aquí tienes algunos consejos prácticos que a mi me funcionan , por si quieres aplicarlos desde ya en tu vida personal:

Identifica tus «esenciales« del 20%: Lo primero que debes hacer es identificar esas acciones o tareas que te están dando los mejores resultados. En el trabajo, ¿qué actividades te están acercando más a tus objetivos? En tu vida personal, ¿qué te hace sentir realmente feliz y realizado? Con tu pareja ¿qué os hace disfrutar más al estar juntos? Con tus amigos ¿con qué actividad pasáis un rato mejor? Estos son tus «esenciales del 20%».

Prioriza tus esenciales: Una vez que hayas identificado tus esenciales , es tan fácil como priorizarlos. Esto significa que debes darles más tiempo y energía. Si estás en el trabajo, enfócate en esos proyectos clave que te acercan a tus metas. En tu vida personal, dedica más tiempo a las actividades que te hacen sentir bien contigo mismo, que te hacen más feliz.

Reevalúa constantemente: La vida cambia, y lo que es vital hoy puede no serlo en el futuro. Y el mundo cambia, haciendo que tus prioridades sean distintas hoy de ayer. Así que, de vez en cuando, date un tiempo para reconsiderar y reevaluar. ¿Tus esenciales siguen siendo los mismos? ¿Necesitas cambiar tu propósito? Esta flexibilidad es clave para mantener el equilibrio en tu vida.

Puedes aplicar el Principio de Pareto y la regla del 80/20 en todas las áreas de tu vida. ¿Cuántas veces te has dado cuenta de que usas el 20% de tu ropa el 80% del tiempo? ¡Yo sí! Así que, ¿por qué no simplificar tu armario y deshacerte de lo que no necesitas? Anda que no vamos a contribuir a hacer una vida mucho más sostenible con un buen filtro de «ropa que nunca nos ponemos» .

En tu vida social, ¿cuántas veces te das cuenta de que el 20% de tus amigos son los que realmente te aportan alegría y apoyo? No tengas miedo de centrarte en esas relaciones vitales y dejar ir las que te restan energía. Elimina lo tóxico , lo que no te aporta nada.

El Principio de Pareto también se aplica a la toma de decisiones. Cuántas veces nos pasamos horas pensando en cosas que realmente no importan en lugar de concentrarnos en lo que realmente hace la diferencia. Cuanto tiempo destinamos a pensar en historias cuya resolución ni nos va ni nos viene.

«Estar ocupado es una forma de pereza: pensamiento perezoso y acción indiscriminada»

Tin Ferriss, apasionado del Principio de Pareto

El Principio de Pareto es como un faro que te guía hacia lo que realmente importa en tu vida, en lo que debe estar centrado tu esfuerzo. Coge papel y boli, identifica tus esenciales del 20%, dales prioridad y mantén la flexibilidad para adaptarte a medida que cambian las circunstancias. Deja atrás la ocupación sin sentido y abraza la productividad significativa.

Así que, la próxima vez que te sientas abrumado, recuerda a Pareto y sus guisantes. ¡No se trata de más, se trata de hacerlo más inteligentemente! Vive Pareto-productivo y mantente decidido. ¡Hasta la próxima!


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.