Que Amazon es una empresa triunfadora, nadie lo duda. Que sus directivos tienen claro lo que quieren y saben como hacerlo , tampoco. Lo importante de la visión de su fundador es mantener al cliente en el centro de todos sus procesos y decisiones. Pero poca gente conoce que detrás de un visionario como Jeff Bezos hay todo un lenguaje visionario que hoy quiero compartir contigo. ¿sabes cuáles son las frases que más se repiten en sus sedes? Pues hoy te lo contamos.
He empezado a leer un libro que me ayuda mucho a entender el poder de convicción y la efectividad que se esconde detrás de las palabras del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Es un libro que habla eminentemente de comunicación, pero también da muchas pistas relacionadas con el emprendimiento y el liderazgo que podemos aplicar cada uno de nosotros en nuestros negocios. Entre estos consejos, están los famosos Aforismos. (máxima o sentencia que sirve de estrategia en la cultura o el mundo empresarial).
Aforismos de Amazon y de su líder Jezz Bezos
- Hazlo grande rápidamente.
El valor velocidad hoy en día es absolutamente indiscutible si quieres que tu negocio triunfe. Pero más allá de ir rápido en la toma de decisiones, se refiere principalmente a la agilidad en adaptarse a los contratiempos. Antes de que otros te copien, antes de que otros fracasen, hazlo tu. Porque de un fracaso puede salir algo muy grande. ( y no, no me he equivocado al hablar de fracaso). Si no, mira la historia del post-it.
- No eliges tus pasiones. Tus pasiones te eligen a ti.
Al final soy de los que creo en la ley de la atracción. Y lamentablemente no podemos elegir siempre hacer aquello que nos apasiona. Pero si tenemos la suerte de hacerlo porque la vida nos lo pone delante, la pasión es la que nos engancha, la que nos atrae irremediablemente a seguir ahí. Por eso es tan importante detectar qué es lo que más nos gusta hacer ( entre lo que podamos) y destinar nuestro tiempo a hacerlo grande.
- Puedes trabajar duro, intensamente, y de forma inteligente. Pero en Amazon no puedes escoger nada que no sea las tres formas de trabajar al mismo tiempo.
No hay que bajar la guardia. Ni el esfuerzo, ni la curiosidad a la hora de hacer las cosas mejor cada día. Por eso es importante no elegir. Dar cada día lo mejor de uno mismo, lo máximo que uno pueda, y hacerlo de la manera más ingeniosa posible. Cada día.
- Por lo general, lo que es bueno para los clientes, es bueno para los accionistas.
Esta «regla de tres» que parece lógica no está instaurada en cada negocio. A veces pensamos que tenemos que trabajar sólo para el accionista, y nos olvidamos del cliente … o trabajamos con estrategias muy diferenciadas … o contamos a uno una cosa y luego por detrás hacemos lo contrario…
- Si no puedes alimentar a tu equipo con dos pizzas , tu equipo es muy grande y no podrás manejarlo.
Muchas veces nos empeñamos en tener grandes equipos, o mejor dicho, grandes primeras líneas. Y esto es como tener hijos. Todos requieren de un tiempo, y el tiempo es muy limitado. Si tu primera línea tiene más de 5/6 /7 personas, estás trabajando para ellos y no para el negocio. Plantéate un equipo cuya dimensión puedas trabajar.
- Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando ya no estás en la sala de reuniones.
Esta me encanta. Cuántas veces se oyen comentarios cuando alguien cierra la puerta por fuera. Pues eso es lo que realmente piensan de ti. Cuántos problemas de muchas empresas se acabarían si pudiéramos decir esto a la cara de los afectados.
- Que cada día sea como el día 1 .
Esta es la frase que más me gusta del fundador de Amazon , Jeff Bezos. Marca la actitud necesaria con la que deberíamos ir cada día a trabajar. Como el primer día. Se que no siempre es posible, pero … pase lo que pase fuera ¿podemos conservar siempre esa actitud positiva y optimista? Que cada día sea como el primero de los días. Esa es la visión de Amazon y de Jeff Bezos.
¿Y tú? ¿cual es la frase que resume tu visión de negocio para triunfar como lo hacen Amazon y Jeff Bezos?