Está claro que no hemos aprendido la lección después de la pandemia. O al menos toda la lección. Parece que estamos volviendo al río revuelto anterior, tomando decisiones sin escuchar del todo a nuestro equipo. El teletrabajo, por ejemplo, ha dejado de existir en Twitter. Al menos para los que quedan. ¿qué está pasando en el mundo empresarial y cómo debemos ejercer el liderazgo en tiempos de incertidumbre?
Elon Musk, además de cargarse a casi la mitad de la plantilla está obviando también algunos de los derechos adquiridos tras la pandemia. Directamente a los que quedan dentro de la famosa red social se les ha pedido que se olviden del teletrabajo y vayan a la oficina. Parece que Musk está más actuando a la defensiva ( Twitter está perdiendo millones de dólares al día) más que ir en contra del nuevo liderazgo. De hecho no ha pasado ni una semana todavía, y ya está contratando a gente nueva limpia » de pecado » a la que instruir y liderar con la marca que el todopoderoso Musk tiene en su mente. ¿tendrá éxito?
Cada vez es más difícil saber qué hacer y qué no hacer. En momentos donde la incertidumbre domina todo, donde nadie sabe qué va a pasar mañana, nos movemos más por miedos que por ilusiones. Pero hay algunos factores que sin duda ayudan a definir, incluso en los peores momentos, lo que hace un buen líder frente al mediocre. Aquí van algunas características propias del liderazgo en tiempos de incertidumbre.
Tiempo necesario: 2 minutos
Cómo ejercer el liderazgo en tiempos de incertidumbre
- Mostrar vulnerabilidad no es de personas débiles
Si alguna cosa he descubierto ha raíz de los dos últimos años que hemos vivido es que la forma más rápida de generar empatía en la persona que tenemos delante es mostrando vulnerabilidad. Decir a alguien que somos torpes con algo, que no sabemos hacerlo, o que directamente mostremos nuestras emociones más negativamente aceptadas, es algo que se debe valorar. Dejemos atrás eso de pensar que el líder es un ser topoderoso , invencible e infinitamente sabio. El líder es una persona , y como persona, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y no debe tener miedo a mostrarlos.
- Comunicar no sólo es hablar, también es escuchar y guardar silencio
Una de las cosas más difíciles de conseguir cuando realizamos nuestras sesiones de coaching ejecutivo, es la escucha activa. Escuchar no solo es oír. También es entender, comprender , aceptar, y callar. Los silencios no son malos, invitan a la reflexión. El líder de éxito debe «bajar a la calle» para poder saber de primera mano qué está pasando. Los máximos directivos de las empresas deberían destinar tiempo recurrente a escuchar las quejas de los clientes. Y reconocer cuando lo han hecho mal. Humildad y aceptación.
- Permitir y perseguir los retos en salud mental de sus empleados
Todavía recuerdo cuando muchas compañías habilitaban en las oficinas espacios destinados a la salud física ( gimnasio, pilates…) ¿y qué pasa con la salud mental? El Covid ha puesto a cero el contador de nuestra salud mental. Hemos pasado de ser jefes, esposos, padres , madres, o presidentas a ser puramente personas. Y las personas deben poder cuidar y mantener su salud mental. Y las empresas ( y sus líderes) permitir a sus empleados que puedan compartir sus propios retos psicológicos y fomentar su recuperación ( descanso, terapia, meditación …) cuando estos no están cumpliéndose. ¿queremos gente motivada? Empecemos por ayudarles a superar esos obstáculos que todo el mundo puede tener en un momento de su vida.
- Despersonalización
Este término, que tiene su parte negativa cuando no podemos tomar decisiones o ver la realidad, es fundamental para realizar una escucha activa de nuestros colaboradores. Consiste fundamentalmente en entender que hay gente que puede pensar diferente a nosotros. Y que sobre todo, para poder escuchar emocionalmente a nuestros colaboradores, debemos poner a un lado cualquier juicio o creencia que tengamos. La aceptación de lo que nos traigan debe ser realizada desde una escucha neutra, sin prejuicios. Cada persona es como es, con sus cosas mejorables y sus éxitos. Y no podemos intentar adoctrinar a nuestro equipo con aquello que consideramos que es lo únicamente válido.
- Transparencia ágil
Por último, creo que el líderazgo en tiempos de incertidumbre debe estar dotado de una transparencia casi completa. Somos todos adultos, y ya no es tiempo para manejar mensajes confidenciales dañinos . Las malas noticias, cuanto antes mejor. Las buenas, todavía más rápidas . La comunicación entre el líder y el equipo debe ser fluida, transparente y dinámica. La rapidez a la que van los acontecimientos que estamos viviendo no da lugar a secretos de estado … Cuando más transparentes seamos como líderes y como humanos, más nos ganaremos al equipo y más conseguiremos su motivación. Y la transparencia también afecta a la sinceridad con la que nos debemos enfrentar a situaciones cuando no nos gustan o son mejorables.
¿y tú? ¿qué haces cuando te mueves en terrenos pantanosos con altos niveles de incertidumbre? ¿cómo logras conquistar a tu equipo y tener tu puerta siempre abierta a aquel / aquella que quiera hablarte?