zoox, conduccion autonoma,amazon,sin conductor

Llega ZOOX, el vehículo sin conductor de Amazon

La pandemia del Covid-19 a pesar de los sustos que nos proporciona casi cada día, no ha impedido que las compañías tecnológicas sigan trabajando. La última en dar el campanazo ha sido Amazon, que recientemente compró una de las empresas más punteras en movilidad autónoma ( coches sin conductor ). Ya podemos ver algún ZOOX por las calles de San Francisco. Aun en modo pruebas, el vehículo sin conductor de Amazon podrá verse en funcionamiento en el año que ahora empieza, el 2021. ¿quieres saber cómo funciona?

Zoox lleva en el mercado tan solo seis años. Desde su creación, esta empresa americana ha pretendido que el transporte de personas sea más respetuoso con el medio ambiente, más seguro, pero sobre todo, más divertido. El nuevo coche de Amazon tiene una curiosa forma futurista , y por supuesto no tiene volante ni conductor, es simétrico, bidireccional y cien por cien eléctrico. De hecho, los titulares más repetidos confirman que puede moverse a 120 Km/h marcha atrás.

Zoox permite alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora… TAMBIÉN marcha atrás.

El mini autobús de Amazon tiene 3,5 metros de ancho y 2 metros de altura por lo que permite meterse en él casi de pie. Cuenta con cuatro asientos preparados, simétricos , enfrentados dos a dos, para el transporte de pasajeros. El vehículo puede estar trabajando sin necesidad de recargar su batería hasta 16 horas. Su silencioso funcionamiento ha obligado a sus desarrolladores a incorporar altavoces y ruidos artificiales especialmente para que los peatones sepan cuándo se acerca uno de estos vehículos.

Zoox, el nuevo vehículo sin conductor de Amazon

Dado que el vehículo cuenta con un sistema de conducción autónomo de nivel 5 (el más avanzado hasta la fecha), requiere de un complejo sistema de inteligencia artificial que conectado a una red 5G permitirá reducir enormemente cualquier tipo de accidente. Pero los más detractores también hablan de posibles ataques informáticos a pesar de la inexpugnabilidad de sus servidores.

A sus fundadores les encanta hablar de ZOOX como el vehículo diseñado no para conductores sino para viajeros.

Parece que no sólo Amazon quiere apuntarse al hecho de tener un vehículo autónomo , sino que Apple puede también ofrecer este producto ( o su equivalente en servicio de alquiler) a partir del año 2024. Nos tenemos que ir acostumbrando a ver el vehículo sin conductor de Amazon por las calles de nuestras ciudades. En Madrid ya hay uno circulando por la Universidad Autónoma con un éxito aparentemente positivo. (lo llaman el botijo autónomo)

Así que estamos a menos de dos años de utilizar nuestro móvil, pedir un coche con una aplicación, que aparezca el vehículo sin conductor, se abra la puerta, confirmemos el servicio y nos dejen en destino con una ruta optimizada. Por la noche estos coches se aparcarán en unidades de carga lejanas del centro que abaratarían enormemente el coste del suministro eléctrico. Y aparentemente la tasa de siniestralidad de vehículos se reducirán enormemente . Todo será para bien. Parece mentira como todo lo que tiene que ver con Transformación Digital avanza tan rápido , pero somos mucho más torpes en lo que tiene que ver con nuestra salud. Ojalá en unos meses ya no tenga que estar escribiendo de esto y volvamos a esa normalidad tan añorada con el uso masivo de vacunas. ¡que así sea!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy