Saltar al contenido

Los cinco motivos que te harán leer más

leer,inteligencia,emociones
Comparte este post y haz más feliz a alguien

¿sabías que leer un libro – cualquier libro – puede hacerte ganar en felicidad? Recientes estudios científicos sobre la lectura concluyen que hay una relación directa entre el hecho de coger un libro y nuestro estado emocional. Las investigaciones muestran que la lectura regular puede reducir la presión arterial , mejorar el estrés y lograr una calidad del sueño óptima. Los investigadores también han encontrado un vínculo entre la lectura de libros y la longevidad; La lectura mantiene el cerebro activo y contribuye positivamente a la aptitud mental y emocional.

El otro día discutía con un matrimonio amigo mío porque iban a mandar a su hija al extranjero para aprender inglés. Aunque pienses que la discusión estaba relacionada con la un motivo emocional, yo iba mucho más por un tema de inversión financiera . ¿no sabes que en nada la inteligencia artificial permitirá hablar cualquier idioma sin necesidad de aprenderlo? Pero mi punto de vista cambió radicalmente cuando me enseñaron un informe en el que se relacionaba aprender un idioma con incremento de capacidad mental e inteligencia emocional. Y entonces tuve que callarme y reconocer que estaban en lo cierto si eso era lo que querían para su hija.

Posteriormente, y en mi ánimo eminentemente curioso, busqué si existían formas más baratas de desarrollar la inteligencia emocional que irse un año a aprender un idioma. Y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que algo que hago muy a menudo ( leer ) me ayuda a ser más feliz.

La lectura de un buen libro contribuye enormemente en tu estado emocional.

¿cuáles son las razones que nos invitan a pensar que un libro contribuye a mejorar nuestra vida?

1. Hace expandir tus horizontes mentales

Cuando leemos, nos metemos de lleno en mundos completamente nuevos y experiencias muy lejanas de nuestra realidad. Esto nos ayuda a expandir nuestra mente y nuestra perspectiva del mundo y también de nuestro propio entorno. Ya sea a través de la ficción o la no ficción, cada libro nos ofrece la oportunidad de aprender algo nuevo y ver las cosas desde una nueva perspectiva. Y aprender algo nuevo, también nos ayuda a ser más felices.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

La lectura es una forma maravillosa de escapar del pensamiento continuo, de ese estrés diario, y nos ayuda a relajarnos. Al sumergirnos en una historia absorbente, nuestra mente se aleja de las preocupaciones y podemos alcanzar un estado de calma. Además, estudios han demostrado que leer regularmente puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, proporcionándonos un refugio seguro en tiempos llenos de cambios e incertidumbres.

3. Fomenta la empatía y la conexión humana

Si, puede parecer extraño porque de alguna forma leer nos permite aislarnos del mundo. Pero cuando nos mimetizamos con las vidas de los personajes de un libro, desarrollamos empatía hacia ellos y sus experiencias. Este ejercicio de empatía nos ayuda a entender mejor a los demás en la vida real, fortaleciendo nuestras relaciones interpersonales y nuestra capacidad para conectarnos con los demás.

4. Estimula la creatividad y la imaginación

La lectura despierta nuestra imaginación y nos invita a ver mucho más allá de nuestra propia realidad. Al imaginar paisajes, personajes y situaciones, sentir olores, ver colores, estamos ejercitando nuestra creatividad y expandiendo nuestros límites mentales. Esta capacidad para pensar de forma creativa puede que no tenga precio en todos los aspectos de nuestra vida, como resolver problemas o incluso encontrar nuevas formas de expresión.

5. Promueve el crecimiento personal y el aprendizaje continuo

Cada libro que leemos nos ofrece la oportunidad de crecer y aprender algo nuevo. Ya sea adquiriendo conocimientos prácticos de un libro de no ficción o explorando nuevos conceptos a través de la ficción, cada página nos acerca un paso más a ser la mejor versión de nosotros mismos. ¡aprender nos hace crecer!

Ahora que hemos explorado cómo la lectura puede mejorar nuestra felicidad y bienestar, ¿Cómo generamos el hábito de lectura? ¿cómo podemos incorporar esta costumbre en nuestras vidas diarias?

Aquí te dejo tres simples consejos para empezar a leer un poco cada día:

1. Establece un tiempo dedicado a la lectura

Haz de la lectura una prioridad en tu agenda diaria. Ya sea por la mañana, durante el almuerzo o antes de acostarte, elige un momento del día en el que puedas desconectar y sumergirte en un buen libro. Si crees que te va a costar generar el hábito, busca otro hábito que no te cueste nada y asócialo mentalmente ( por ejemplo, yo asocio lavarme los dientes con tomar la pastilla del colesterol y con apagar el móvil y leer un libro).

2. Encuentra libros que te apasionen

Explora diferentes géneros y autores hasta encontrar aquellos que realmente te entusiasmen. No tengas miedo de abandonar un libro si no te engancha, ¡ a mi me pasa mucho ! ¡la lectura debe ser divertida y emocionante y debe permitirte tener un momento de relax, no que suponga un aburrimiento!

3. Crea un ambiente acogedor para la lectura

Crea un espacio cómodo y tranquilo donde puedas disfrutar de tus libros sin distracciones. Ya sea un rincón acogedor en tu casa o tu parque favorito, encontrar un lugar donde te sientas cómodo te ayudará a sumergirte por completo en la experiencia de la lectura. Yo también a veces lo acompaño de música clásica de fondo.

Leer no solo es una actividad placentera, ¡leer es una herramienta poderosa para mejorar nuestra felicidad y bienestar en general! Así que la próxima vez que te encuentres buscando algo que hacer, ¡toma un libro y sumérgete en una nueva aventura!

Te dejo dos libros de inteligencia emocional que a mi me han encantado. El primero se llama «este dolor no es mío » y habla sobre la herencia de traumas de forma genética. El otro , es uno de los mejores libros de comunicación persuasiva que he leído y se llama » Rompe la barrera del no» , espero que te gusten.


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.