Siete trucos para ser un líder excelente que puedes aplicar desde mañana mismo

La pandemia del Covid-19 nos ha traído mucho tiempo para pensar, aunque menos del que esperábamos. En estos ratos muertos, mi mente se aceleraba y le daba por escupir pensamientos cuyo fin eran siempre querer ser una mejor persona y también ser un buen líder. Y también obligarme a contagiar con estos pensamientos a quien me quisiera leer.

Por eso hoy quiero hacerte un regalo. Quiero contarte cuáles son los siete trucos para ser un líder excelente. Pero es que además, los vas a poder aplicar desde mañana mismo. ¿a qué esperas para ponerte el objetivo de ser un líder mejor contigo mismo y con los que esperan de ti un estilo de liderazgo ejemplar?

1- Llama a la gente por su nombre

Mi padre siempre me cuenta la misma leyenda para hacer hincapié en lo importante de llamar a la gente por su nombre . No es sólo el hecho de recordar el nombre , sino también de conocer las circunstancias únicas que nos definen como personas.

Se cuenta que en época de romanos existía una curiosa historia que asociaba el río Limia ( que transcurre por Galicia para morir en Portugal) , con la pérdida de memoria. Quien se atreviera a cruzar el río o a beber de sus aguas, perdería irremediablemente la memoria. El general romano  Décimo Junio Bruto  iba a tirar la leyenda al mismo suelo, ejerciendo de líder responsable con su tropa. Cuando al llegar con su ejército a la orilla del mismo río del olvido alguien le contó la terrible leyenda, el General no lo dudó ni un momento. No sólo cruzó a lomos de su caballo el temible río sino que, ya desde el otro lado de la orilla, fue diciendo uno a uno los nombres y apellidos de cada uno de sus soldados, llamándoles a cruzar el dichoso río, y demostrando así que no había perdido la memoria.

Muchos de los presidentes para los que trabajé cuando habían reuniones multitudinarias me pedían un “who is who” … pedía fotos recientes a todos los asistentes y las imprimía en un “libreto” junto con alguna pequeña descripción ( por ejemplo pendiente renovación contrato anual) . De esta forma , el presidente siempre sabía el nombre de su interlocutor, y además podía tener un tema de conversación como demostrando que conocía perfectamente las circunstancias que rodeaban a ese nombre y que le formaban como persona.

2- Escucha mucho más y habla mucho menos

Cuando empecé a estudiar coaching ontológico para ejecutivos en Madrid, me di cuenta que la competencia que más difícil iba a aplicar sería la de la escucha activa. No nos damos cuenta (no me doy cuenta) , pero escuchar es mucho más difícil que oir, y sobre todo mucho más difícil de que hablar. Escuchar implica, como diríamos en coaching, apagar tu radio, tus creencias, tus prejuicios. Escuchar significa poner todos tus sentidos y sentimientos en la persona que tienes delante. Es mucho más que oir.

 

Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento.

Proverbio Italiano

3- Da la cara en los momentos difíciles y permanece en un segundo plano cuando haya que celebrar un éxito.

Siempre he pensado que el liderazgo se ejerce sobre todo en los momentos difíciles. Todo el mundo es capaz de coger y manejar el timón de un barco cuando el mar está en calma. Pero cuando hay problemas, es cuando más visible debe ser el líder, cuando más debe dar la cara por su equipo. Creo que son esos momentos cuando mejor se puede demostrar el liderazgo responsable. Pero también cuando dicha responsabilidad se centra en reconocer los éxitos del equipo, permaneciendo en un segundo plano y dando el papel protagonista a quien también lo merece.

La escucha no sólo se refiere al acto físico de oir. Se refiere sobre todo a la empatía necesaria con tu interlocutor para que la conversación fluya y se genere un ambiente conversacional productivo. Factores como la comunicación no verbal, el espejismo o compartir la emoción en cada momento ayudan muy positivamente a que la escucha sea mucho más productiva y real.

4- Comparte información

Antiguamente se pensaba que la información era poder. Incluso que quien compartía información estaba compartiendo también su propio poder , su propio autoestima. Y el tiempo ha demostrado que no. Quien da información, quien la comparte , quien hace que circule es el que al final consigue atraer a las masas. Lógicamente hay información que es más sensible que otra. Pero hay líderes – o gente que se considera como tal – que sólo comparte aquellos mensajes imprescindibles para que su equipo funcione. Y ahí está el error.

Recuerdo cuando trabajaba en agencia y luego trabajé en cliente. La diferencia entre uno y otro se basaba en la cantidad de información que manejaba. La actividad en la agencia era mucho más diversa, pero nunca me llegaba a enterar ” qué pasaba ” con mis acciones, con mis pensamientos. En el cliente tienes una visión mucho más global, especialmente si te hacen partícipe y te dejan tomar decisiones más allá de tus objetivos anuales.

Compartir información no es abrir las puertas a la pérdida de poder, sino abrir las puertas a la admiración y al trabajo en equipo de verdad.

5- Sé vulnerable y confiésalo.

No hay nada peor que alguien indestructible . Los superpoderes sólo existen en las películas de Hollywood. Y ni siquiera . Yo me fío mucho de los guiones de Disney (de hecho, me apunté a Disney plus solo para inspirarme) . Y ni el bueno ni el malo es infalible al 100 por cien. En mi caso, soy bueno con todo lo que tiene que ver con la comunicación y la generación de empatía. Pero soy nulo apagando mi propia emisora de radio, como veíamos en el punto 3 de este mismo post. Cuando más vulnerable seas , más humano/a te verán , y más lograrás conquistarles. La ausencia total de vulnerabilidad es propia de políticos a los que nadie cree. ¿no te has puesto a pensar nunca en eso?

Nunca nos pueden acusar de equivocarnos. Si nos equivocamos es porque tomamos decisiones, y somos responsables de ello. Solo no se equivoca quien no es capaz de tomar decisiones. Como dijo una vez un jefe mío ” adoro a la gente que se equivoca, pero detesto quien se equivoca muchas veces con el mismo problema ” . En el equilibrio está el sobresaliente….

6- Sé accesible.

Es una de las consultas que más nos realizan en los procesos de coaching . “Quiero que mi jefe sea más accesible, siempre está ocupado” . Tiene gracia porque nunca proclaman su reto como ” quiero cambiar para que mi jefe me conceda más tiempo “. Siempre se pone la culpa en el ojo ajeno. Recuerdo que , ahora que lo puedo decir sin miedo a nada, en la multinacional Siemens había un cartel en Recursos Humanos que ponía ” queda terminantemente prohibido el paso a cualquier persona ajena al departamento” . Entonces ¿para qué estaban? ¿para gestionar nóminas e imprimirlas? Afortunadamente las empresas que triunfan son aquellas que se han hecho accesibles, no sólo para sus clientes, también para sus colaboradores . Para sus empleados. Y si hay algo que me queda claro después del Covid-19 , es la importancia de estar presentes , accesibles, para los nuestros . Y nuestro equipo, nuestros colaboradores, son parte de los nuestros.

7- Toma decisiones y arriésgate 

No hay nada peor que no hacer nada ante los problemas de la vida. Si que es verdad que sólo debemos preocuparnos de aquello en los que podamos hacer algo. Pero cuando la vida nos plantea una situación en la que debemos tomar una decisión, no podemos huir, y menos si nuestro equipo está esperando una acción por nuestra parte. No hay nada peor que que inacción. ” a ver si viene otro que se equivoque antes que yo “. Yo creo que la palabra que más daño ha hecho el castellano es “culpa” .. ” que la culpa se la coma otro”…  Y es verdad. Cuantas veces no hemos tomado decisiones por el miedo a que nos echen la culpa. 

Tomar decisiones y ser responsable de las mismas es una de las cualidades más intrínsecas al ser humano. Y si queremos formar parte de este mundo y no sólo pasar por él, debemos ser consecuentes con nuestros hechos. Pero sobre todo, seguir haciendo, seguir decidiendo. Hacer que nuestra vida sea nuestra decisión , y no la de otros. 

 

 

¿Y a ti? ¿cual es el consejo que darías para lograr ser un líder excelente? ¿hay algo que eches de menos o de más en este post sobre liderazgo excelente? ¿quién es para ti un líder ejemplar? ¡me encantaría oír tus comentarios! 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy