transformación digital,covid-19

El Covid-19 está revolucionando todas las disciplinas sociales y económicas. Lo que hace algunos meses era importante y estratégico ha cambiado a ocupar un segundo plano en nuestra prioridades como directivos de empresa. La Transformación Digital hoy tiene unos indicadores de éxito muy alejados de los que medíamos antes de la pandemia. Por eso es importante conocer hacia dónde se mueve la tendencia e invertir allí nuestros esfuerzos personales y económicos.

La pasada semana escuché una interesante ponencia del CEO de ISDI Javier Rodríguez Zapatero; esta escuela de negocios está revolucionando los estudios de post-grado , adaptando sus materias a las demandas reales del mercado. En mi opinión, y aun sabiendo que el coste es elevado, es una de las mejores escuelas de post grado en España y la Transformación Digital está en su ADN como paraguas de todos sus programas académicos.

El momento es ahora. Con una gran ola que hay que surfear. Hasta ahora el entorno era predecible. Pero ahora el recorrido y su velocidad es exponencial. Esto dificulta mirar hacia el futuro. Principalmente porque la educación recibida pretende dar respuesta y anticiparse a todo lo que pasa. Pero el cuento ha cambiado. La educación nos debería haber enseñado como aceptar entornos complejos, ambiguos , volátiles e Inciertos (Entornos VUCA). Lejos de haber aprendido a trabajar en entornos así, nos enfrentamos a una Transformación Digital hoy difícil de incorporar pero no imposible. Los cambios han empezado ya. Y hay que correr.

La Transformación digital hoy tiene como consecuencia inmediata una sociedad conectada, empoderada, ocupada, y de altas expectativas.

Javier rodríguez zapatero, isdi

Se prevén más cambios dramáticos en los próximos 15 años, especialmente de tipo demográfico , social (nuevas habilidades) y ecológico ( cambio climático) . Nuevas profesiones, nuevas tareas y nuevas maneras de hacer las cosas. Ya no hay tiempo para esperar seis meses más. Ahora las decisiones se toman más rápidamente, asumiendo todas las consecuencias. Los líderes que triunfan son los que son capaces de facilitar las decisiones de su equipo y por tanto comparten información. Son curiosos, se mueven por afán de conocimiento, de sus clientes y del sistema. El nuevo líder líquido ha llegado para quedarse.

Ya nadie se preocupa por la competencia, porque quien hoy es tu competencia mañana puede ser tu socio , o incluso el producto que hoy ofreces mañana puede ser que no tenga lugar en el mercado. El Ecosistema en el que te mueves es mucho más importante que la competencia.

Las tecnologías van a cambiar nuestra vida, nuestras profesiones, la forma en la que compramos o la que vivimos.

La Inteligencia Artificial, el internet de las cosas , las redes 5G y la realidad virtual siguen avanzando con velocidades exponenciales. Google encuentra fotos con emociones, tristeza. alegría. perros gatos gafas o alopecia. Estos cambios radicales obligan a cambiar por completo el sistema educativo. Si no logramos dar un vuelco completo a la educación pasaremos de repartir la riqueza a repartir la pobreza. Es necesario apreciar y ver la ola gigante en la que estamos inmersos como una oportunidad. Incluso para empezar desde cero.

Y tú ¿cuándo vas a cambiar?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy