Saltar al contenido

Cómo tomar riesgos sin necesidad de perderlo todo

riesgo, error, tomar riesgos,arriesgarse
Comparte este post y haz más feliz a alguien

Vivir una vida sin riesgos es vivir sin vida. De hecho, todo en la vida , desde que tenemos consciencia, es un riesgos. Pero sólo triunfan aquellas empresas y profesionales que abrazan los riesgos calculados. Es hora de sacar la calculadora. Arriésgate. Toma riesgos… calculados. ¿cómo tomar riesgos y triunfar sin perderlo todo?

Desde que naces el cerebro nos muestra riesgos sobre los que hay que decidir. La primera vez que subí a un avión fue para ir a Palma de Mallorca. Desde entonces no he parado de tomar aviones. Pero quiero confesaros que antes de tomar el primero , tenía miedo. Subí y asumí el riesgo desde el segundo uno. No tengo problemas para volar en avión. Las turbulencias no me molestan . Me ayuda mucho a pensar que si se cae , no voy a tener tiempo para darme cuenta de ello y no voy a poder contarlo. Y así sigo , asumiendo riesgos y tomando decisiones.

El Riesgo Empresarial y profesional

Durante mi vida profesional ( y también personal ), he tomado decisiones de mucho riesgo. La gente dice que soy valiente. Nada más lejos de la realidad. Jamás tomé una decisión con mucho riesgo sin poner consciencia sobre las consecuencias de dicha decisión. Y entonces el riesgo baja estrepitosamente. Nunca me tiro a la piscina sin haber probado la temperatura del agua primero. Jamás tomé la decisión de dejar el mundo de las multinacionales sin tener asegurado unos ingresos al otro lado.

Nunca jamás me enfrenté a un superior , sin saber que dejaba la puerta abierta de su despacho por algo y que no me iba a despedir por ello. Nunca monté una nueva empresa sin saber y conocer a la perfección el dinero que iba a perder si aquello no salía bien ( y creéme que algún fracaso tuve, pero siempre aprendí de ello, siempre)

No te lo vas a creer , pero los que hemos montado alguna empresa ( no todos, pero si un gran mayoría) somos de las personas más adversas al riesgo que conozco. No hacemos apuestas en la ruleta rusa. Hay demasiado en juego. Existe una diferencia entre asumir riesgos y tomar decisiones inteligentes , también conocidas como decisiones con riesgos calculados.

La diferencia entre asumir riesgos y tomar decisiones inteligentes con ciertos riesgos es que en la primera la aleatoriedad es el factor principal del éxito, mientras que en la segunda tu inteligencia emocional es tu mayor fortaleza.

Los que estamos dispuestos a asumir riesgos de forma inteligente examinamos distintas opciones y elegimos siempre el camino que nos de el mayor beneficio con el menor riesgo posible. Soy fan de la metodología Lean para lanzar nuevos negocios y emprender; pero sobre todo soy fan de su Producto mínimo viable . Me paso la vida tomando decisiones en base a productos mínimos viables. Cuanto más experimentado eres como líder, mejor sabes hacer esto. Y el liderazgo líquido , saber fluir, ayuda mucho a ello.

Ten en cuenta que todos asumimos riesgos todos los días. Y de todos los tamaños Tú también lo haces. ¿no me crees? Es un riesgo conducir tu coche por la calle de un gran ciudad. Apuntarse al riesgo es confiar en un restaurante sin haber pasado por la cocina antes. Es un riesgo pagar con tu tarjeta de débito usando el móvil , y lo sigues haciendo. Subes al avión y se puede caer hoy. Eres alguien que toma riesgos.

Como profesional y líder de tu vida, poder evaluar el riesgo y tomar decisiones acertadas es una habilidad importante que deberías querer dominar.

Diego Antoñanzas

Pero no sólo si diriges equipos en una gran empresa.

Creo que como humanos también nos viene bien saber qué y cuánto de un riesgo podemos asumir.

En mi trabajo como coach ejecutivo en Madrid muchos de mis clientes piensan que no tomar riesgos ( ninguno ), es la opción más adecuada. Y luego vienen los lloros, las exigencias, las ausencias de responsabilidades y lo que es peor: luego viene la culpa. Desarrollando la inteligencia emocional y asumiendo responsabilidades y errores hace que tomar un cierto riesgo en nuestras decisiones diarias no solo no sea perjudicial sino que es imprescindible. Nadie puede triunfar en ningún negocio ni dirigir equipos si no está dispuesto/a a asumir un cierto riesgo.

Si quieres que en el negocio las cosas cambien, si quieres un mayor rendimiento y unas ideas fabulosas disruptivas que sean capaces de generar mayores beneficios, tienes que asumir riesgos y también permitir que otros asuman sus respectivos errores cuando aparezcan.

Cómo tomar Riesgos Inteligentes.
Muchas veces me aparecen clientes con la exigencia como pilar de sus decisiones. Pero están cansados y frustrados de que solo ellos deban impulsar toda la innovación de la empresa. Y el problema no está en el número de personas que contratas para el departamento de I+D+I+S … el problema es la cultura de empresa que te has propuesto difundir, basada en la exigencia pero no en la excelencia: Nada es perfecto, nunca lo es. Todo es susceptible de ser mejorado. Y debemos ver esos errores a mejorar como la fuerza que nos invita a desarrollarnos y aprender como humanos. Y a tomar riesgos ¡claro que si! pero de forma inteligente y lo más calculada posible.

Google creó lo que ellos llaman el Proyecto 20%. Básicamente, se anima a los empleados a dedicar el 20% de su tiempo, es decir, 8 horas a la semana, a trabajar en cualquier cosa que quieran que beneficie más a Google.

El único mandato para esas 8 horas: innovar, asumiendo riesgos, descubriendo errores, pero aprendiendo de todo ello.

Los resultados del Proyecto 20% fueron apabullantes: Google mail y Google adsense nació de esos 20% de tiempo de empleados que nada tenían que ver con la innovación y el desarrollo. ¿verdad que tienes miedo a aplicar esto en tu propia empresa? Pues a ver si con estos consejos para asumir el riesgo de forma inteligente puedes lograr resultados parecidos a los que tiene Google.

Los 6 consejos para crear una Cultura empresarial de Riesgos inteligentes

La buena noticia es que los empleados, en general, quieren sentir que están haciendo una diferencia en lo que hacen. ¿Qué mejor manera de hacer una diferencia que animarlos a tomar riesgos calculados?

Aquí están los 6 consejos que los líderes con éxito usan para lograrlo.

  1. Abrazar el Error
    El fracaso y el error no deben ser motivo de castigo sino todo lo contrario. Los empleados deben saber que asumir riesgos no conlleva repercusiones siempre y cuando lleve a aprender algo nuevo. Yo no me acuesto ningún día sin saber qué he aprendido nuevo.
  2. Premia las innovaciones de tus empleados
    Cuando los empleados tienen ideas, déjalos llevarlas a cabo y dótales de un presupuesto para ello. Incúlcales la filosofía del mínimo viable para que prueben esas innovaciones cuanto antes con el menor riesgo posible.
  3. Premia sus riesgos – Premia sus erorres.
    Reconoce y recompensa a las personas que toman riesgos inteligentes, incluso si los riesgos no siempre dan resultado. Valora el cómo han llegado hasta allí, no solo el resultado de sus procesos.
  4. Establece los objetivos del éxito, pon luz al final del túnel .Sé abierto sobre el proceso para evaluar los niveles de riesgo, analizar los obstáculos y cómo lidiar con el fracaso. Tu trabajo, como líder exitoso, es enseñar, no hacer. Déjales en paz, que lo hagan como quieran mientras traigan resultados y aprendan de sus errores.
  5. Celebra y premia a tu equipo cuando lo hagan bien. Reconócelo públicamente. Cuando alguien toma un riesgo calculado y tiene éxito, saca los festejos y las trompetas felices.
  6. Comparte tus errores. Muestra vulnerabilidad abiertamente.
    Mejorar la efectividad de los riesgos calculados no se trata solo de tomar el riesgo, sino de entender qué sucedió y reflexionar sobre cómo puede mejorar en el futuro.Incluso cuando el error ha venido de tu lado. Es la mejor manera ( ya la más rápida ) de hacer equipo, de comunicarse empáticamente con los tuyos.

Y tu ¿Cómo está animando en tu empresa a que tengan una cultura de riesgos inteligentes? ¿En cuál de los 6 consejos destacas y en cuál podrías mejorar? ¡siempre podemos hacer las cosas mucho mejor pero no nos podemos amargar por ello! Que tengas una super feliz semana,


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.