Saltar al contenido

El futuro del empleo con la inteligencia artificial y ChatGPT

inteligencia artificial,chatgpt,ai
Comparte este post y haz más feliz a alguien

Llevamos dos semanas en las que hasta el medio más tradicional está hablando del ChatGPT y de la inteligencia artificial. Profesiones como contables, abogados, escritores, periodistas, pintores, fotógrafos, directores de cine, … todos temen perder su trabajo. ¿ha llegado de verdad la tercera revolución industrial y cuáles serán sus consecuencias?

Este artículo se ha escrito en parte por una máquina. En efecto, no he tenido más que identificarme en OpenAi y pedirle que me escriba un post de 400 palabras. Pero no te enfades. Sólo me ha servido de inspiración y la mayor parte es de creación propia. Pero no quiero mentirte. Por eso hoy prefiero contarte la verdad.

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta indispensable en muchos campos y sectores. Hasta ahora , solo aquellas empresas que manejaban gran cantidad de datos estaban usando la inteligencia artificial en sus tareas rutinarias. Adivinar el mercado era más fácil con numerosos datos estadísticos. Pero en el último mes la industria de la creatividad ( escritores, pintores, fotógrafos) , están viviendo jornadas de infarto. Incluso los mayores buscadores de internet ( Google Y Bing ) están incorporando en sus sistemas la inteligencia artificial . Promete ahorrar mucho tiempo e ir directo al grano en aquello que buscamos. Y efectivamente, y aunque todavía le falta mucho recorrido, el sistema de inteligencia artificial ChatGPT o el propio de Google BARD, cuanto menos llaman la atención.

ChatGPT es un modelo de Inteligencia Artificial que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para obtener respuestas a preguntas y comentarios en lenguaje natural, como si de un humano se tratara. El modelo se ha entrenado en una gran cantidad de datos de texto, párrafos , libros, y millones de páginas de internet. Es capaz de entender y producir respuestas racionalmente coherentes y contextualmente relevantes para tener su origen en una máquina. Esto lo convierte en una herramienta muy útil para la toma de decisiones, especialmente en situaciones donde se necesita una respuesta rápida y precisa.

Supongamos un abogado. Hasta ahora su mayor labor era dotarse de la información necesaria del caso y buscar las leyes que permitan una defensa por el asunto que defiende o por la forma de desarrollo del proceso judicial. Pues bien, ahora esto lo puede hacer una máquina. Más rápido. Más barato.

ChatGPT ya dispone de una funcionalidad premium por 20 dólares al mes para que los usuarios españoles podamos acceder más rápido al sistema y sin esperas.

Ahora imaginemos un radiólogo. Tiene que ver decenas de informes, fotos , resonancias, .. cada día… y la vista no puede con todo ¿verdad? Pues esta es la primera profesión donde claramente no recomendaría a nadie que se pusiera a estudiar ahora. Porque las posibilidades de interpretación desde una máquina desgraciadamente serán mucho más fiables que las de un humano.

El otro día hablé en Club Matador con un escritor con varios libros y premios internacionales a sus espaldas. Le dije que cómo veía eso de competir en librerías con «escritores» tipo máquina dotada de IA … y hasta qué punto debíamos saber que detrás de un libro , un cuadro , una foto o una película no había un humano sino una máquina. Su respuesta fue cuanto menos decepcionante: nunca llegará una máquina a hacer lo que hace un escritor con su mente… claro que lo mismo dijeron los dueños de coches de caballos cuando apareció el ferrocarril.

¿que si tenemos miedo? Mucho ¿por qué vamos a negarlo? Modelos como el Salario básico universal cada vez se hacen más patentes y necesarios… Y si tenéis un hijo ¿qué carrera puede estudiar? Porque lo de programador, como que no… ya lo hace openAI…. ¿entonces cual de estas soft skills quieres empezar a desarrollar? ¿qué va a ser del futuro del empleo con la inteligencia artificial y ChatGPT?

No, si al final va a triunfar un abrazo, una buena conversación y una buena copa de vino de por medio. Seguro que ahí no me encuentro una máquina. …


Comparte este post y haz más feliz a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *